El audífono es un dispositivo electrónico utilizado dentro o detrás de la oreja que facilita la recepción de sonidos para que las personas con pérdida de audición puedan escuchar más claramente, comunicarse mejor y participar con mayor libertad en su vida diaria. Un audífono puede ayudar a mucha gente a oír en ambientes ruidosos o silenciosos. Sin embargo, solamente una de cada cinco personas, que se beneficiarían usando audífonos, lo hacen.
Un audífono tiene tres partes básicas: un micrófono, un amplificador y un altavoz. El audífono capta los sonidos por medio del el micrófono, que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. Estas señales son transmitidas al amplificador, que incrementa su alcance y las transmite al oído mediante el altavoz.
Tipos de audífonos. ¿Cuál es el mejor para mí?
Se trata de eso: de que elijas el que mejor se adapta a tu problema de audición. A continuación, sin ánimo de ser exahustivos, te mostramos los más habituales, para que te hagas una idea. De todos modos, debes saber que la elección del audífono más adecuado a ti, no debe hacerse mirando internet, sino con el consejo de un profesional. En AudioTer nos gusta, primero, escucharte, y luego, aconsejarte.
Los audífonos a medida.
Se insertan dentro de la oreja y están disponibles en dos estilos. Los audífonos intracanales (ITC, por sus siglas en inglés) se pueden graduar de acuerdo a la medida y forma del canal auditivo del usuario. Los audífonos insertados completamente en el canal (CIC, por sus siglas en inglés) están prácticamente ocultos dentro de éste. Ambos tipos son utilizados en casos de pérdida de audición severa o leve.
Por su pequeño tamaño estos tipos de audífonos pueden ser difíciles de graduar y remover, y además cuentan con menos espacio para baterías y accesorios como el telecoil. Generalmente, no se les recomienda a niños pequeños ni a personas que sufren pérdida de audición severa o profunda, porque su tamaño limita su potencia y volumen.
Los audífonos digitales.
Transforman ondas sonoras en códigos numéricos, similares al código binario de una computadora, antes de ser amplificados.
Estos códigos contienen información sobre el nivel y tono de sonidos, de tal forma que el audífono puede ser específicamente programado para amplificar ciertas frecuencias.
El sistema de circuitos digitales le brinda mayor flexibilidad al audiólogo para graduar el audífono de acuerdo a las necesidades del usuario y las situaciones donde se encuentre.
Estos audífonos pueden ser programados para responder a sonidos que provienen de una dirección específica. Además, este sistema digital puede ser adaptado en todo tipo de audífonos.
Los audífonos inalámbricos.
Los audífonos inalámbricos son, sin duda alguna, el avance tecnológico en audífonos más destacable de los últimos años. Estos audífonos proporcionan importante beneficios al usuario frente a otros audífonos que no incorporan esta capacidad.
Los audífonos inalámbricos, o audífonos con conectividad, conectan el audífono con otros dispositivos. Existen distintos tipos de conectividad en audífonos: via bluetooth y via radiofrecuencia. Dentro de la conectividad por radiofrecuencia, los audífonos más avanzados utilizan la frecuencia 2.4GHz. Esta frecuencia permite una conexión verdaderamente inalámbrica en la que el audífono se conecta con otros dispositivos sin ningún tipo de cable o dispositivo intermedio. Esta capacidad inalámbrica implica máxima libertad para el usuario que no lleva cables encima y esto significa comodidad y discreción.
Los audífonos inalámbricos también pueden serlo gracias a la tecnología bluetooth. En general se utiliza para que el audífono se conecte con el teléfono móvil. Así podemos utilizar el móvil como mando a distancia de nuestros audífonos, generalmente a través de una aplicación. Sin embargo, en la actualidad algunas marcas, líderes en la fabricación de audífonos, se conectan directamente con iPhone o iPad (marcas registradas de Apple) y convierten los audífonos en su extensión de manera que podemos oír el iPhone directamente en nuestros audífonos, utilizarlo como mando a distancia, escuchar la música que llevemos en él etc. Además se habilitan atractivas posibilidades como “localizar los audífonos” si no los encontramos.
AudioTer comercializa un exclusivo pack compuesto por dos audífonos inalámbricos (con dos núcleos, uno de radiofrecuencia 2.4GHz y otro Bluetooth) junto con un transmisor para televisión. Pídanos cita sin compromiso para conocerlos y/o consulte a nuestros audioprotesistas.
Los audífonos intrauriculares.
(ITE, por sus siglas en inglés) se colocan completamente en el oído externo y son utilizados en casos de pérdida de audición leve o severa. El estuche que contiene los componentes electrónicos está hecho de un plástico duro.
Algunos audífonos intrauriculares pueden tener instaladas determinadas características adicionales, como por ejemplo una bobina inductiva. Una bobina inductiva es una pequeña bobina magnética que permite a los usuarios recibir el sonido a través del sistema de circuitos del audífono y no a través del micrófono. Esto facilitará la audición al realizar llamadas telefónicas.
Además, la bobina inductiva ayuda a que las personas escuchen en las instalaciones públicas donde se ha instalado un sistema especial de sonido, llamado sistema de inducción magnética.
Puede haber sistemas de inducción magnética en iglesias, escuelas, aeropuertos y auditorios.
Los audífonos invisibles.
En la actualidad existen audífonos muy discretos, tan discretos que, a los ojos de otras personas y a los ojos de los usuarios de audífonos, se tratan de audífonos invisibles.
Por un lado tenemos audífonos IIC también llamados audífonos pretimpánicos. Son muy pequeños y van alojados muy cerca del tímpano para poder ejercer gran presión sonora. En estos audífonos es muy relevante el momento de la toma de impresión del oído (se trata de audífonos personalizados a medida) pues es necesaria una impresión de gran calidad y bastante profunda.
Los siguientes a medida son los audífonos CIC, Completamente en el Canal, y los MC en el canal. Todos estos ofrecen gran discreción. Sin embargo es importante recordar dos aspectos, a) el tamaño del audífono está directamente relacionado con su potencia (mayor auricular) y no todos los audífonos son apropiados para todos los usuarios sino que la elección de uno u otro también debe contemplar aspectos como el tipo de pérdida auditiva y el estilo de vida del usuario y b) la funcionalidad de los audífonos también está determinada en parte por el tamaño del audífono, por ejemplo la posibilidad de contar con un control de volumen o un pulsador para cambio de programa.
También los actuales audífonos RIE (Auricular en el Oído) tienen cabida dentro de la categoría audífonos invisibles. Estos audífonos son muy discretos. Se trata de un híbrido de gran calidad. El amplificador y el micro/micrós se encuentran en una diminuta cápsula que se ubica detrás del pabellón auditivo. Estos elementos se conectan con un delgado capilar con el auricular que queda alojado dentro del canal auditivo, como un audífono intra. Este híbrido nos ofrece lo mejor de los audífonos retros (máxima funcionalidad, máximo confort) y de los audífonos intras (aprovechamiento del canal y discreción). La cápsula de estos audífonos es muy discreta tanto por el tamaño como por los acabados que suelen estar concebidos para mimetizarse con la piel y el cabello del usuario además de contar con un diseño ergonómico.